¿Qué es diseñar?
1.
Es una herramienta de trabajo, una actividad
integrada, una ciencia de encuentro, un humanismo, un medio operativo.
2.
Es una disciplina proyectual que se orienta
hacia la resolución de problemas que el hombre plantea en su continuo proceso
de adaptación según sus necesidades.
3.
Es la actividad que estudia el comportamiento de
las formas, sus combinaciones, su coherencia asociativa, sus posibilidades
funcionales y sus valores estéticos captados en su integridad.
El factor integrante de este proceso lo
constituye la interacción del diseñar y lo diseñadoEL DISEÑO |
NECESIDADES QUE DEBE SATISFACER
- La praxis que se cumple en el producto de la acción, lo que trasciende.
- La poesis lo que trasciende creativamente como el arte.
- El producto de la acción, cuya variedad abarca lo mismo como casas,muebles, señalización, libros, carteles, etc.
- La semiótica donde los signos constituyen una manera de transformar las cosas a fin de crear realidades.
Dar significación a las cosas determina nuestra actitud y nuestra conducta.
- Organizar los elementos del diseño para que el hombre los comprenda, asimile y use, en este sentido se debe cuidar la morfología del objeto con los fines de sus destinatarios.
DIVERSIDAD DE LOS FINES DEL DISEÑO PRINCIPALES CLASIFICACIONES:
-
Clasificación de Jordi Llovel: diseño
industrial, diseño gráfico, diseño urbano y diseño ambiental.
CLASIFICACIÓN JORDI LLOVELT |
-
Clasificación de Bernd Lobach: planificación
regional y territorial, planificación del paisaje y configuración del mismo, planificación
y configuración urbanas, donde inciden: arquitectura, diseño industrial y configuración
de los medios de comunicación.
CLASIFICACIÓN BERND LOBACH |
-
Clasificación de Bruno Munari: visual,
concerniente imágenes comunicadores, signos, señales símbolos, significado de
formas y colores, etc.; industrial relativo a la proyección de objetos de uso y
al estudio de medios y materiales; gráfico, relativo al mundo de la estampa,
los libros impresos, etc. Y de investigación, dedicado a la experimentación con
estructuras y las posibilidades combinatorias de los materiales.
CLASIFICACIÓN BRUNO MUNARI |
-
Clasificación Morris Asimow: agrega el diseño de
ingeniería como aquel determinado por factores tecnológicos altamente
sofisticados.
CLASIFICACIÓN MORRIS ASIMOW |
-
Clasificación Styling: diseño efímero y
superficial ligado a la moda, si responsabilidad alguna respecto del contenido y
la calidad de la forma, motivo por el cual se considera, con razón, “parodia
del diseño”.
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