Principios teóricos del diseño
Los conforman tres teorías que son sustento y base:
1.
Teoría de los objetos
El entorno: es todo lo que está alrededor de una individuo existen:
-
Entorno próximo: todo lo que está al alcance
inmediatamente.
-
Entorno lejano: lo que implica desplazamiento o
espera
-
El entorno humano: es creado, inventado,
construido, fabricado, transformado, por el hombre.
-
Objeto todo lo que está fuera de nosotros, todo
lo que se ofrece a la vista y afecta a los sentidos.
·
Abraham Moles define a los objetos como
elementos del mundo exterior, fabricados por el hombre y que este puede
manipular.
-
Simples; no tienen ningún dispositivo mecánico
-
Articulados; aquellos que tienen piezas que se
combinan
-
Maquinas; requieren de la energía para funcionar
1. Valor de cambio:
Entra en un mercado y prescinde
de un valor de uso, se refiere a la cantidad que se intercambia por él. Algunos
objetos adquieren enorme valor aunque su uso es inútil.
2. Teoría de la comunicación:
Todo objeto de
diseño, arquitectónico, grafico, industrial es interpretable por parte de los
receptores siempre porta un mensaje y es parte de un proceso de comunicación
que de ser ignorado impedirá una concepción clara del diseño.
Tres teorías de la comunicación
1.
Funcionalismo: la sociedad es considerada un
organismo en el que todos los integrantes cumplen una función. La sociedad
satisface necesidades por medio de instituciones.
2.
Estructuralismo: se entienden los fenómenos sociales
en función de las relaciones formales, esto es de las estructuras en que se
desarrollan, las relaciones se dan entre la estructura y la función. En comunicación
parte de las reglas de combinación que hacen posibles los mensajes.
3.
Materialismo histórico: los mensajes tienen
significado en relación con las condiciones reales de existencia y las cargas ideológicas
tanto emisores como receptores, los mensajes responde a los intereses de
quienes sustentas el poder económico, aunque aparezca desligados de él.
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