sábado, 5 de noviembre de 2016

TEORÍAS DEL DISEÑO

Principios teóricos del diseño

Los conforman tres teorías que son sustento y base:
1.       Teoría de los objetos

El entorno: es todo lo que está alrededor de una individuo existen:

-          Entorno próximo: todo lo que está al alcance inmediatamente.
-          Entorno lejano: lo que implica desplazamiento o espera
-          El entorno humano: es creado, inventado, construido, fabricado, transformado, por el hombre.
-          Objeto todo lo que está fuera de nosotros, todo lo que se ofrece a la vista y afecta a los sentidos.
·         Abraham Moles define a los objetos como elementos del mundo exterior, fabricados por el hombre y que este puede manipular.
·         Andre Ricard: los clasifica por su grado de complejidad en:
-          Simples; no tienen ningún dispositivo mecánico
-          Articulados; aquellos que tienen piezas que se combinan
-          Maquinas; requieren de la energía para funcionar

·         Bernd Lobach define como naturales generados sin la participación del hombre

1.       Valor de cambio:           

      Entra en un mercado y prescinde de un valor de uso, se refiere a la cantidad que se intercambia por él. Algunos objetos adquieren enorme valor aunque su uso es inútil.

2.       Teoría de la comunicación: 

    Todo objeto de diseño, arquitectónico, grafico, industrial es interpretable por parte de los receptores siempre porta un mensaje y es parte de un proceso de comunicación que de ser ignorado impedirá una concepción clara del diseño.

Tres teorías de la comunicación

1.       Funcionalismo: la sociedad es considerada un organismo en el que todos los integrantes cumplen una función. La sociedad satisface necesidades por medio de instituciones.
2.       Estructuralismo: se entienden los fenómenos sociales en función de las relaciones formales, esto es de las estructuras en que se desarrollan, las relaciones se dan entre la estructura y la función. En comunicación parte de las reglas de combinación que hacen posibles los mensajes.
3.       Materialismo histórico: los mensajes tienen significado en relación con las condiciones reales de existencia y las cargas ideológicas tanto emisores como receptores, los mensajes responde a los intereses de quienes sustentas el poder económico, aunque aparezca desligados de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario